sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. 
Diabetes significa "correr a través de", lo cual se refiere al efecto que produce el agua en el diabético pues se elimina a una gran velocidad. 
Mellitus proviene del grigo mel, que quiere decir miel y se agregó en 1675 por Thomas Willis cuando notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce. 

En la actualidad se ha clasificado a la Diabetes en 4 grandes grupos:
  • Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1)
  • Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
  • Otros tipos específicos de diabetes
  • Diabetes Mellitus Gestacional 
Anteriormente se le agregaba términos "no-insulinodependiente" e "insulinodependiente" para describir los tipos de Diabetes Mellitus pero ya no se utilizan debido a que algunos de los pacientes con DM2 llega a requerir insulina en alguna etapa de su vida.
   En la Diabetes Mellitus 1 las células que se encuentran en el páncreas, llamadas células Beta, son las encargadas de producir insulina; comienzan a destruirse, lo que conduce a una deficiencia absoluta de insulina. Las manifestaciones suelen ocurrir durante la infancia o la pubertad.
   En la Diabetes Mellitus 2 hay una resistencia en las células a la acción de la insulina, o bien por una deficiente secreción de insulina por parte del páncreas, lo cual genera los niveles altos de glucosa en la sangre. 
 Las diabetes específicas son debidas a enfermedades que condicionan a tener hiperglucemia. Se presentan en un mínimo porcentaje.
   Diabetes Mellitus Gestacional es una alteración del metabolismo de los carbohidratos que inicia o se reconoce durante el embarazo.

BEsperamos que esta información te hay sido de utilidad, si aún no te queda clara no duces en consultar con nosotros y con gusto te responderemos.
   
"Mente sana en cuerpo sano"
   

3 comentarios:

  1. Gracias por su información ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, estamos para servirle, por cualquier cosa no duden en contactarnos. Buen dia!

      Eliminar
  2. Existe alguna relación de la DM con las patologás pancreaticas?

    ResponderEliminar