domingo, 25 de noviembre de 2012

Factores de riesgo

La Diabetes Mellitus tipo 1 y la Diabetes Mellitus Gestacional no se pueden prevenir, puesto que la primera es provocada por la inmunidad del paciente y la segunda aun no se descubre cual es el mecanismo que la desencadena, sin embargo, la Diabetes Mellitus 2 puede prevenirse hasta en un 50%. Pero antes de hablar de la prevención se tienen que conocer los factores de riesgo para padecer esta enfermedad.
Factores de riesgo
  • Sobrepeso u obesidad 
  • Bajo nivel de actividad
  • Familiares de primer grado con diabetes (padre, madre o hijos)
  • Mujeres con antecedentes de bebés con un peso mayor a 4kg y/o antecedentes de diabetes gestacional
  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemias
Una vez que hemos detectado alguno de estos factores de riesgo y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana-015-SSA2-2010, PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES, se puede hacer un examen para la detección de prediabetes o diabetes a la edad de 20 años si se posee alguno de los factores de riesgo. 
   Prediabetes
Es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona estan mas altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para diagnosticar diabetes. Según la ADA, la mayoría de las personas que manifestaron prediabetes presentaron diabetes tipo 2 después de 10 años.
Las personas con prediabetes tienen 1.5 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con una persona cuyo nivel de glucosa en sangre sea normal. Se sabe que las personas con prediabetes pueden retrasar o PREVENIR la aparición de la diabetes tipo 2 a través de los cambios en el estilo de vida.

En la siguiente publicación les hablaremos acerca de la prevención de la DM2 en 3 niveles: primario, secundario y terciario. Esperamos que esta información les haya sido de ayuda.

"Cuatro cosas es necesario extinguir en un principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad". Confucio


FUENTE:
Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Guia ALAD de Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipos 2 (2008)

4 comentarios:

  1. muy buena informacion que bueno que datos como estos se den a conocer a todas las personas , ya que asi podemos conocer y de una manera prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que toda la información mostrada te haya sido de utilidad! Saludos!

      Eliminar
  2. Cómo me hubiera gustado tener esta información a mi alcance hace 20 años. Yo no tuve ningún tipo de control prenatal porque consideraba que al no sentirme mal no era necesario que me revisara un médico "es lo normal en el embarazo" me decían las amistades y la familia. Solamente tomé vitaminas pero nunca un chequeo, análisis, control de peso, etc. Al final de mi embarazo subí 17 kilos y tuve un trabajo de parto tan difícil para mí y sufrido para mi bebé que me hicieron una cesárea de emergencia, con los riesgos que ello implica. Hasta hoy que vi este blog supe que con ese descuido puse en riesgo mi salud y la de mi hija (los males me están saliendo ahora, y espero que mi niña se cuide para que no tenga que sufrir lo mismo) Bien dicen que la causa de muchos males es solamente la ignorancia. Bien por este blog, cuya información nos brinda la posibilidad de prevenir riesgos, espero que les sea de utilidad a muchas mujeres jóvenes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. De verdad me da gusto saber que de algo le sirvió la información que compartimos en este espacio. Como recomendación general, si posee padres con DM sería bueno que se checara su glucosa en ayunas al menos cada 5 años a partir de los 20 años de edad, y como siempre, solo le recuerdo que hacer ejercicio y tener una dieta equilibrada le permite "prevenir" esta enfermedad. Si tiene dudas o alguna pregunta no dude en hacérmelo saber. Saludos!

    ResponderEliminar