sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Cómo se realiza el diagnóstico?


Para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus (DM) la Organización Mundial de la Salud establece los siguientes criterios:

  • Síntomas de diabetes más una glucemia  (glucosa sanguínea) casual medida en sangre venosa que sea igual o mayor de 200 mg/dl. Casual se define como cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida. Lo síntomas clásicos de diabetes incluyen poliuria (orinar con mayor frecuencia), polidipsia (tener demasiada sed) y pérdida inexplicable de peso.
  • Glucemia en ayunas medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dl. En ayunas se define como un periodo de ingesta calórica  de por lo menos 8 horas.
  • Glucemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl dos horas después de una carga de glucosa durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).

Para el diagnóstico en la persona que no presenta síntomas es esencial tener al menos un resultado adicional de glucemia igual o mayor a las cifras que se describen en los dos primeros puntos. Si el nuevo resultado no logra confirmar la presencia de DM, es aconsejable hacer controles periódicos hasta que se aclare la situación.

¿Cuál es la mejor prueba para el tamizaje de DM?
Las pruebas de tamizaje son aquellos exámenes aplicados con el fin de identificar una población, aparentemente sana, en mayor riesgo de tener una determinada enfermedad que hasta ese momento no se les ha diagnosticado. En este caso la mejor prueba más sencilla es la glucemia en ayunas en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio de salud. Es muy importante tener en cuenta que una prueba de tamizaje sólo indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica.
A las personas que se les debe de hacer la prueba de tamizaje para el diagnóstico de DM son:


  1. Cada 3 años a las personas mayores de 45 años
  2. A las personas que cuenten con uno o más factores de riesgo de los que se mencionan a continuación:
  • IMC mayor de 27 o menos si hay obesidad abdominal
  • Si se tiene un familiar de primer grado (padres o hijos) con diabetes
  • Antecedentes obstétricos de Diabetes Mellitus Gestacional o de hijos macrosómicos (que hayan nacido con un peso mayor de 4 kg)
  • Menor de 50 años con enfermedad coronaria
  • Hipertenso
  • Triglicéridos mayores de 150 mg/dl
  • Alteración previa de la glucosa
  • Diagnóstico de síndrome metabólico

Ahora ya sabes como se hace el diagnóstico de DM, así que si tienes alguno de estos factores de riesgo acude con tu médico familiar, recuerda que tanto a los médicos les corresponde diagnosticar a tiempo, como a las personas les corresponde acudir con su médico familiar cuando noten que su cuerpo "no funciona de manera normal".


"Si alguien busca la salud pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle" Sócrates


2 comentarios:

  1. Una duda... el diagnóstico para DM gestacional se hace igual que lo escrito aquí? o hay alguna variación?
    Algo interesante sería ofrecernos la fuente :) Gracias :D Muy buena información y enlaces

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que lo mencionas! Bueno para el diagnóstico de Diabetes Mellitus Gestacional se van a utilizar los criterioes estántar (los que mencioné en esta entrada), estos examenes se le van a solicitar desde su primera visita a control prenatal, y posteriormente, entre las semanas 24 y 28 se le va a realizar una prueba de de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). Si la paciente presento DM gestacional se le va a realizar una hemoglobina glucosilada (A1C) entre las 6 y 12 semanas posteriores al parto. Las mujeres que tengan el antecedente de DM gestacional deben de ser monitoreadas toda su vida, por lo menos cada 3 años.
    Espero que esta información se sirva de ayuda y gracias por tu observación! Ahorita mismo la agregare :)

    ResponderEliminar